APROVECHA POR TIEMPO LIMITADO TODOS NUESTROS CURSOS CON EL 30% DE DESCUENTO

  • 00Días
  • 00Horas
  • 00Minutos
  • 00Segundos

¿Qué es lo que hace cambiar a las personas cuando intentan modificar alguna situación indeseable o problemática?

James Prochaska y Carlo Diclemente crearon un modelo para intentar comprender qué, cómo, cuándo y por qué cambian las personas. A través de investigaciones enfocadas en estudiar el fenómeno del cambio intencional, desarrollaron su modelo transteórico, compuesto por estadios, procesos y niveles.

 

LOS ESTADIOS DEL CAMBIO

Los estadios representan la dimensión temporal, es decir, cuándo cambia la gente. Para lograr el cambio, una persona debe pasar por etapas bien definidas y predecibles, las cuales se deben respetar para facilitar el proceso.

Para lograr el cambio, es importante saber en qué etapa se encuentra la persona en relación a su problema, con el objetivo de implementar los procedimientos específicos a cada sujeto. En otras palabras, lo que se busca es la relación terapéutica y el tipo de intervención de acuerdo a cada persona dependiendo del estadio en que se encuentre.

  1. Precontemplación:

En la etapa de precontemplación, es posible que el paciente NO reconozca las consecuencias de sus acciones. Es posible que algunos hayan recibido una orden judicial o hayan sido presionados de alguna otra manera para recibir tratamiento. En cualquier caso, en esta etapa normalmente no considera cambiar su comportamiento. La evidencia incluye ignorancia o negación de los problemas.

  1. Contemplación:

La persona reconoce que tiene un problema, pero es posible que no tenga la confianza para dar el paso siguiente. La evidencia incluye incertidumbre, emociones conflictivas o ambivalencia sobre el cambio.

  1. Preparación:

En la etapa de preparación, el paciente está dispuesto a dar pequeños pasos hacia adelante. La evidencia de esta etapa puede incluir declaraciones que confirmen el compromiso del paciente con el cambio y su voluntad de desarrollar un plan de acción.

En esta etapa la persona se encuentra lista para la actuación, habiendo dado algunos pasos en pos del objetivo.

  1. Acción:

En esta etapa, el paciente ha desarrollado planes claros para el cambio y los está implementando. Se identifica fácilmente por sus acciones directas para lograr sus objetivos.

A medida que gana mayor confianza y capacidad, el apoyo, asesoramiento y orientación adicionales son sólo cuando sea necesario.

Es el momento en que se hacen más evidentes los pasos que se toman para lograr el cambio. Su duración es de 6 meses aproximadamente.

  1. Mantenimiento:

El paciente entra en la etapa de mantenimiento luego de adoptar su nuevo cambio durante al menos seis meses. Otros factores de identificación son el compromiso inquebrantable con el cambio y las acciones conscientes para evitar la tentación. Está preparado para posibles dificultades, con habilidades de afrontamiento y sistemas de apoyo bien desarrollados.

Sigue a la acción y dura otros 6 meses, el propósito en este estadio radica en sostener los cambios logrados a través de la modificación del estilo de vida y la prevención de recaídas.

  1. Finalización:

El paciente ya no necesita de la utilización de ningún proceso de cambio a fin de impedir la recaída o el regreso al problema.

Es importante destacar que, al intentar cambiar un problema, gran parte de los sujetos recaen al menos una vez en el proceso, pero la mayoría de ellos suele volver a empezarlo desde la etapa de contemplación o preparación, para luego pasar a la acción. Es por esto que se dice que el cambio no sigue un patrón lineal, sino más bien uno en espiral. La mayoría de los sujetos incorporan nuevas estrategias y conocimientos a partir de los experimentado en las recaídas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *